TAE: la herramienta definitiva para comparar préstamos

El concepto que popularmente se maneja para comparar dos operaciones de préstamo es el tipo de interés. El interés en una operación de préstamo es el precio que nos pone la entidad financiera por prestarnos un importe monetario durante un tiempo determinado. No obstante, no es el único coste que tiene la operación. El préstamo puede llevar aparejado unos gastos de estudio, unas comisiones por gestión de los recibos,… que no vienen incluidos en el interés. Para homogeneizar estas condiciones, y poder establecer comparaciones entre dos préstamos con diferentes condiciones, se utiliza el TAE.

Por lo tanto, gracias al TAE conseguimos igualar las condiciones de préstamos con diferentes condiciones, para poder decidir cual supone un mayor coste.

Para ayudarnos a calcular el TAE, el Banco de España ha puesto a nuestra disposición una herramienta online, que nos ayuda a realizar estos cálculos financieros.

Para ello, debemos acceder a su web, e introducir los datos de la operación financiera de la que queremos conocer el TAE. Así, por ejemplo, vamos a considerar la siguiente operación

Como vemos, en ambas operaciones el interés nominal es idéntico, pero las condiciones son diferentes. A través de la herramienta del Banco de España, calculamos el TAE de ambas operaciones, y vemos cómo realmente, la operación del préstamo A es más cara que la del préstamo B, algo que a simple vista, no podíamos intuir.

Además de facilitaos en el enlace a la herramienta online para el cálculo del TAE, he elaborado este documento que os permitirá recoger las condiciones de las ofertas que tenéis para formalizar el préstamo, y una vez con todas las condiciones, calcular los TAE y poder comparar y elegir la opción más favorable para vosotros. Os podéis descargar el documento aqui, imprimirlo y utilizarlo libremente para hacer la comparativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *